El blog de Isla Cristina

Toda la información que necesites sobre Isla Cristina

Conoce Isla Cristina

Bandera Isla CristinaIsla Cristina es una localidad de la provincia de Huelva, cuenta con una superficie de unos 50km², tiene una densidad de 410,8 hab./km² y en diciembre 2007 contaba con 20.540hab. aunque en verano triplica su población por la llegada de turistas, que se ven atraidos por sus más de 8km de playas. Sus coordenadas son: 37º 12′ N, 7º 19′ O. El termino comprende los nucleos de Isla Cristina, Islantilla, Urbasur, Pozo del camino y La Redondela.

HISTORIA

Isla Cristina le debe sus orígenes al terremoto de Lisboa (1755), que cambió gran parte del litoral onubense, haciendo que en la zona occidental se formara una pequeña isla, lugar donde se encuentra la localidad. Fue fundada por pescadores catalanes, en concreto por Arnau, de Canet de Mar, patrón de pesca, que se estableció allí en 1756 y le siguieron otros catalanes del Principat y Valencia. En 1757, Josep Faneca, de Mataró, que era el único habitante ya que los demás estaban ausentes, descubrió agua potable. El primer almacén lo construyó Antón Salerich. Los nombres de muchos alcaldes reflejan el origen catalán de la población (Antoni Roselló, Joan Martí, Joan Travé…). En esta época la llamaban La Figuereta o La Higuerita, en referencia a una pequeña higuera próxima al pozo de agua potable. Se convirtió en municipio, tomando la capitalidad del antiguo municipio de La Redondela en 1802, y toma el nombre de Isla Cristina el 29 de enero de 1834, en agradecimiento a la Reina María Cristina por su ayuda prestada cuando un brote de cólera enfermó a gran parte de la población. El 13 de Diciembre de 1915 se edita el primer número del periódico local “La higuerita”, convirtiendose en el primero de Huelva y uno de los más antiguos de Andalucía. Isla Cristina ha sido pionera también en otros medios de comunicación, ya que también cuenta con la segunda radio local más antigua de Andalucía. Debido al gran auge económico y comercial de la zona, en 1924 recibe el título de ciudad. La ciudad fue prosperando progresivamente y actualmente su población es netamente andaluza.

TURISMO

10 km de limpias costas sobre las que se extienden unas espléndidas y amplísimas playas de fina y dorada arena, que suelen contar cada año con varias asignaciones de banderas azules son la joya de este municipio. Se puede practicar la pesca deportiva tanto en la Ría Carrera, como en sus playas y en mar abierto (adviertanse las restricciones por temporada y permanentes de especies protegidas, BOE y la prohibición de mariscar sin licencia).

Dejando a un lado el turismo relacionado con la actividad tradicional de Isla Cristina, el visitante puede disfrutar de campos de golf (27 hoyos, en Islantilla), espectáculos (Centro Cultural Polivalente “Juan Bautista Rubio Zamorano” y Teatro “Horacio Noguera”), deportes nauticos (puerto deportivo, alquiler de embarcaciones en la playa), paisajismo y naturaleza como observación de aves (marismas de Isla Cristina) y actividades deportivas que anualmente organiza el ayuntamiento tanto relacionadas con el mar como en sus instalaciones deportivas en tierra (piscina cubierta, pistas de atletismo, tenis, padel, pabellones cubiertos). Actualmente se contempla la adecuación de una parte de la fachada a la ría del casco urbano para creación de nuevos pantalanes de atraque de embarcaciones deportivas, ampliandose así los puntos de amarre con los que cuenta el puerto de Isla Cristina, muy demandado y con largas listas de espera.
El municipio cuenta con varios hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo la primera localidad de la provincia en inaugurar uno de 5 estrellas (hotel Palace). En 2005 Isla Cristina disponía de 3631 plazas hoteleras, habiendose desde esa fecha incorporado nuevas plazas a la oferta.
Cabe señalar el importante flujo de población que acoge en la temporada estival la ciudad, alcanzando cifras de población superiores a los 60.000 residentes.
 

FIESTAS Y TRADICIONES

Hay que resaltar como fiesta más importante el carnaval, ya que Isla Cristina tiene el carnaval más antiguo de la provincia de Huelva, siendo esta ciudad la “cuna del carnaval onubense”. Esta fiesta se suele celebrar a mediados de febrero. Después le sigue la Semana Santa, una semana donde salen las procesiones de las distintas Hermandades isleñas, se suele celebrar entre Marzo y Abril.
La Romería de Mª Auxiliadora, se hace en un pinar cercano a la barriada de Pozo del Camino a principios de mayo, ya que es la patrona de este barrio.
Poco después se celebra la Romería de Nª Sª de la Esperanza, ésta se hace en el campo de La Redondela, ya que es la patrona de La Redondela, entidad local que se encuentra en el término municipal de Isla Cristina.
Sobre mediados de Julio se celebra la 2ª fiesta más importante de Isla Cristina, las fiestas en honor a Ntra. Sra del Carmen, el recinto ferial se ubica en la Avda. Parque.
En la primera quincena de Agosto de celebra en La Redondela las fiestas de la virgen de la Esperanza y en la segunda quincena las fiestas de la Virgen del Mar, en la barriada Punta del Caiman.
A final de septiembre se celebran las fiestas de San Francisco de Asis, en la barriada de San Francisco, más conocida como El Matapiojo.
En Octubre se celebran las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Rosario, poco después está el Festival Coral del Atlántico, donde se dan cita las mejores corales de ámbito nacional e internacional. También está el Festival de Islantilla de Cine y Televisión, que comparte con el municipio vecino de Lepe.

5 comentarios hacia “Conoce Isla Cristina”

  1. chiki escribió

    soy sevillana,llevo desde mucho antes de nacer llendo a isla cristina,todos los veranos mis padres alquilaban un piso o cas para ir,nos encanta,despues de algunos años mis padres pudieron comprar un piso por lo cual ahora podemos disfrutar mas de isla.Ahora soy mama,de una peque que no llega a los dos años de edad,pero no tenia los dos meses aun cuando piso la arena de las playas de isla,soy una seguidora de sus carnavales,conoci algun que otro lugar carnavlesco pero cuando conoci los de isla son los unicos que visito.estoy deseando que llegue febrero para poder estar alli y junto a mi gordita y familiares poder seguir pisando nuestra tierra,porque para mi, isla siempre tuvo,tiene y tendra un huequito en mi corazon,lo cual me atrevo a decir que me siento un poco isleña,con el permiso y todo el respeto a todos lo que son de alli,UN BESO ENORME Y MIS FELICITACIONES A TODO AQUEL QUE HA TENIDO LA SUERTE DE HABER NACIO EN LA HIGUERITA.

    • isleño_puntero escribió

      gracia x tu beso y felicitaciones wapa,soi d isla cristina, se nota k kiere a mi pueblo,ya sabe da conocer mi tierra x sevilla

  2. julioaviles escribió

    Hola:

    Soy usuario de wordpress y me encuentro con la nota de que este es el blog de mas rapido crecimiento. Felicidades a sus creadores.

    Saludos cordiales.

    Desde Mexicali, Mexico

    PD. Mis ancestros nacieron en la Villa de Aviles, ahora ciudad de Aviles al noroeste de Bilbao. Espero pronto conocer, junto con mi familia la cuna de mi apellido.

    • kgr escribió

      hijo de mi alma ¿quién te explico donde queda Aviles?. Si es él que yo conozco, o sea la Villa del Adelantado, queda en el Principado de Asturias y de vasco no tiene nada.

  3. isleño_puntero escribió

    viva mi tierra!!!!!!!!!!!!!!mi isla cristina y sobre todo mi barrio,”la punta”,pepe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: